jueves, 6 de diciembre de 2007

:: SCL MUSIC/ RADIOS ::

En las radios santiaguinas, hay un gran problema con respecto a la música chilena y su difusión, que se debe mayoritariamente a las diferencias entre los distintos sellos discográficos.
Sony, Warner, Emi, Universal los grandes sellos que todos conocen no son chilenos, y por lo tanto, su interés en apoyar las producciones locales es casi nula. En eso están todos de acuerdo, y ello se demuestra en la reciente expulsión por parte de Warner de casi la totalidad de los artistas chilenos.

El problema es el siguiente: Las multinacionales tanto dinero, que pueden lanzar enormes campañas de difusión de sus grupos, e incluso de realizar payola (pago a las radios para que toquen ciertas canciones), lo cual, a veces es legal, y otras veces no. Los sellos grandes pagan para que se toquen sus temas. Algunos lo hacen legalmente y reciben factura por difusión radial, donde se acuerda tocar ciertos temas una cantidad de veces durante el mes, pero esto es publicidad y debiera decir ‘esto es un aviso publicitario’. Hay otros sellos que les pagan directamente a los programadores o a los conductores. Esto es completamente ilegal y todos lo saben, pero hay un tabú al respecto.

“Para las radios es mucho más simple tocar un tema que ya fue éxito en el extranjero que arriesgarse a tocar algo que nadie ha escuchado”, explica el productor de Alerce, y quizás por eso en Chile se escuche un 95% de música extranjera. Sin embargo, poco a poco –en especial las radios juveniles- se han ido abriendo espacios para los artistas chilenos. El problema es que muchas veces las radios programan a los músicos nacionales los fines de semana o en la semana después de las diez de la noche, cuando el rating radial baja considerablemente. Además hay que recordar que al igual que los grandes sellos, los consorcios radiales también son multinacionales, cuyo objetivo principal es ganar dinero y no ser una institución de beneficencia de los artistas chilenos.

Los sellos independientes siempre han tenido que cargar con el estigma que comenzó cuando aparecieron los discos compactos. En ese tiempo eran muy pocos los grupos chilenos que tenían los recursos para grabar un CD, entonces la gran mayoría que no podía hacerlo, era rechazada por los medios por tener sus canciones en cassette. Luego con los avances tecnológicos, se solucionó este conflicto, pero el rechazo siguió, ahora porque los discos “sonaban mal”. Hoy no existe ninguno de los dos problemas, pero el estigma continúa, y los sellos independientes culpan a los medios de esto.
Los sellos independientes todavía no logran quebrar el hielo de ser vistos peyorativamente, “si llega un grupo de un sello independiente, los medios de inmediato dirán: ‘ah, no les alcanzó para una multinacional’”.

Si bien pareciera que estos son la solución para todos esos miles -en verdad miles, no es exageración- de grupos chilenos que sueñan con grabar un disco, esto no es la polar, nada de llegar y llevar. Cada sello tiene criterios de selección a la hora de decidir a qué grupos producirá, y la mayoría coincide en que sólo trabajarán con bandas que lleven años de carrera y tengan al menos un par de canciones grabadas. La razón: la crisis post expectativa.

Las bandas nuevas que logran grabar un disco, después enfrentan una crisis. Les baja toda la presión de tomar definiciones de vida, decidir si se van a dedicar profesionalmente a la música, si van a vivir de eso, si van a trabajar en otra cosa. Además hay un problema con las expectativas. Generalmente tienen como referencia otros grupos extranjeros y quieren sonar como el último disco de tal o cual, y no racionalizan que sonar como esa banda que a ellos tanto les gusta implica una cantidad de años y de discos.

En resumen, la baja difusión radial que tienen los artistas chilenos se debe a que no todos pueden alcanzar ser parte de una multinacional, pero aún tienen la posibilidad de grabar en un sello independiente que si confía en su trabajo y lo acogerá sin fines de lucro. El problema aquí es que éstos sellos no tienen los medios suficientes (contactos radiales, dinero, en particular) como para difundirlos en las radios, y es por eso que la cifra de artistas chilenos sonando en la radio no sobrepasa el 5% de todo lo que se escucha.

Principales radioemisoras musicales de Santiago

Cadena 40 Principales (FM 95.3 Santiago)
FM DOS (FM 98.5 Santiago)
FM Hit ( FM 101.7 Santiago)
FM Tiempo (FM 95.9 Santiago)
Infinita
Radio Aurora (FM 88.7 Santiago)
Radio Caracol (FM 97.1 Santiago)
Radio Concierto
Radio Corazón (FM 101.3 Santiago)
Radio El Conquistador (FM 91.3 Santiago)
Radio Duna (FM 89.7 Santiago)
Radio Futuro (FM 88.9 Santiago)
Radio Horizonte
Radio Integral (Universidad de Chile, Santiago)
Radio Oasis (FM 102.1 Santiago)
Radio Romance (FM 92.9 Región Metropolitana)
Radio Universidad de Chile (FM 102.5 Santiago)
Radio Universo (FM 93.7 Santiago)
Radio Zero (FM 97.7 Santiago)
Radioactiva (national network)
Radioemisoras Armonía (FM 106.3 Santiago)
Rock & Pop (94.1 Santiago)
Romántica FM (FM 104.1)

No hay comentarios: